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CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN TU ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING

Posted by Inbound Marketing Team on Jun 25, 2018 5:20:02 PM

¿Qué son las redes sociales?

Para entender a fondo el concepto vamos a partir por la base. Según la RAE, una red se define como “un conjunto de elementos organizados para determinado fin”. Los conceptos trama, tejido o entramada también funcionan como sinónimos de esta palabra. Por lo tanto, podríamos entender las redes sociales como aquellos vínculos que permiten a los individuos interactuar entre sí.

Quizás pienses que las redes sociales tienen poco tiempo de existencia y que se originaron con la llegada de Fotolog, MySpace o Msn, pero no. Estos vínculos se formaron junto con nosotros y nuestra necesidad natural de comunicarnos. Sin embargo, han ido modificando su funcionamiento a lo largo del tiempo, y es probable que lo sigan haciendo a un ritmo muy muy acelerado.

 

redes sociales en inbound marketing

 

Hoy, nuestras herramientas sociales por excelencia son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Quienes no están presentes en estos medios prácticamente no existen. Es por eso que la mayoría de los negocios han apostado por estrategias digitales que les permitan moverse por los mismos sitios donde transitan sus clientes.

¿Qué papel juegan las rrss para las empresas? Simple, les ayudan a conectar con sus prospectos de manera directa y humana.

Hagamos un recorrido breve por algunas de las principales rrss.

 

Facebook:

Es una plataforma social que permite conectar con personas de todo el mundo. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios únicos al mes lo que la posiciona como una de las redes más masivas en la actualidad (Wordstream, 2017).

Si bien está pensada para que los usuarios puedan interactuar fácilmente con sus amigos y, por lo tanto, da prioridad a estos segmentos, las marcas han ido adquiriendo gran notoriedad. En este sentido, Facebook ofrece diferentes herramientas, tanto orgánicas como pagadas, para que las empresas puedan conectar con sus seguidores. Entre algunas de ellas encontramos: encuestas, recursos visuales, botones de compra, patrocinio de contenidos, segmentación, etc.

Un dato importante, es que según un estudio realizado por Wordstream, los millennials y la generación X serían los usuarios por excelencia de Facebook. ¿Tu negocio apunta a ese nicho? Entonces esta red social podría ser para ti.

 

 Twitter:

Twitter te permite interactuar con otras personas mediante mensajes cortos. Abundan opiniones, noticias, encuestas, tendencias del día y formatos visuales. Cuenta con mas de 300 millones de usuarios únicos al mes predominando el grupo etario de 18 a 29 años.

Un aspecto por considerar es que la vida media de un tweet es de 24 minutos, por lo tanto, podemos entender que el día a día en esta red social transcurre muy rápido.

También ofrece diferentes herramientas para las marcas pudiendo estas llegar a patrocinar tanto tendencias (trendic topic) como contenidos.

 

 YouTube:

Si quieres consumir y compartir videos esta es la plataforma.  YouTube cuenta con mil millones de usuarios únicos al mes y según algunos estudios, se consumirían aproximadamente 2 millones de videos por minuto mes. Además, es el segundo buscador más visitado del mundo después de Google.

Pero YouTube no sólo es una plataforma que alberga videos, además es una red social que permite la interacción entre dos o más personas. Los usuarios tienen la posibilidad de suscribirse a un canal en específico, dar like o dislike a diferentes videos, comentar o compartir contenido visual en sus otras rrss, etc.

Considerando el boom de los videos durante el último periodo, YouTube se posiciona como una red social de rápido crecimiento y con un enorme potencial para generar virales. Por lo tanto, es una apuesta segura para las empresas. 

 

 Linkedin:

Es una red laboral con más de 100 millones de usuarios únicos al mes en la que empleados y empleadores pueden buscar oportunidades específicas de su rubro.

En sus perfiles personales, los usuarios crean una especie de currículum en línea pudiendo conectar con otras personas o empresas. Existen muchas ventajas con respecto a un CV tradicional y es que Linkedin permite que otros usuarios pueden validar tus habilidades, lo que refuerza ampliamente tu reputación laboral.

Las empresas por su parte forman grupos de debate, crean ofertas laborales, buscan sugerencias, comparten información sobre su industria o contenido educativo.

En definitiva, el contenido de esta red social gira en torno al networking y la promoción profesional tanto de marcas como de usuarios.

 

 Instagram:

Una red social netamente visual con 600 millones de usuarios únicos al mes. Permite compartir videos, imágenes e historias, cuya duración es de 24 horas. Recientemente ha incorporado algunas herramientas exclusivas para las las empresas que incluyen etiquetado de productos con precios, enlaces que redirigen hacia un sitio web o tienda online, entre otros.

Los usuarios de menos de 35 años son quienes llevan la delantera en esta plataforma y se estima que el 53% de ellos siguen a marcas.  

 Sabiendo todo esto, te estarás preguntando y ¿cuál es la relación de las rrss con el inbound marketing? Y ¿cómo la gestión de ellas podría mejorar tu negocio y aumentar tus ventas? No esperes más porque a continuación te contamos.

 

 Las ventajas de las RRSS en el inbound marketing

 Partamos por considerar que el corazón de una estrategia de inbound marketing es el contenido y a esto sumemos que dicho contenido es el imán de atracción durante la primera etapa del recorrido del comprador. Teniendo en cuenta todo esto no debiera cabernos duda de que las rrss son muy importantes para las empresas y sus estrategias digitales. 

 

relación redes sociales e inbound marketing

 

  • Mediante las redes sociales podemos crear contenido de valor enfocado en nuestros seguidores. De esta forma, logramos atraer potenciales clientes a nuestro negocio. Recuerda que una estrategia de inbound marketing se enfoca principalmente en los buyer persona, por lo tanto, comparte información relevante para ellos y no para ti. Ya existirán otras instancias para dar a conocer tu producto, pero en la primera etapa procura centrarte en los intereses de los usuarios.

 

  • Las rrss nos permiten difundir nuestros mensajes a un amplio segmento de personas que posiblemente estén interesados en nuestro negocio. Consideremos que según diversos estudios cerca de un 70% de los usuarios que usa internet admite estar en redes sociales. Por lo tanto, si necesitas buscar a tus buyer persona ya sabes dónde encontrarlos.

 

  • Estudiar a nuestros buyer personas  es un de los primeros pasos en una estrategia inbound y qué mejor lugar que las rrss para conocer más sobre ellos. Es un hecho que la mayoría de las personas se mueve dentro del mundo digital y que cada plataforma responde a un perfil específico. Adentrarte en este mundo e investigar a tus clientes potenciales será bastante sencillo siempre y cuando tengas definidos los objetivos de tu negocio.

 

Nuevo llamado a la acción

 

  • Las rrss contribuirán a tu reputación de marca y, mediante ellas, podrás construir una personalidad única que te diferencie de otros negocios similares al tuyo. Antes de iniciar tu comunicación, define un lenguaje y un perfil claro. Crea a ese sujeto que llevará el nombre de tu empresa para darle una identidad propia. Recuerda que los usuarios desean conectar con personas y construir vínculos humanos.

 

  • Además de todo, las plataformas sociales te permitirán compartir artículos antiguos de tu blog para atraer a nuevos prospectos e iniciarlos en el recorrido del comprador. No desperdicies el contenido que tanto esfuerzo te ha llevado y procura compartirlo cada cierto tiempo para generar nuevos leads.

 

  • Según un estudio de Kantar TNS el 76% de los consumidores investiga por internet antes de realizar una compra mientras que el 90% admite que su compra final fue influenciada por una investigación previa. Teniendo en cuenta estos datos imagina que un usuario está realizando una búsqueda de productos asociados a tu negocio y visita tus rrss para encontrar recomendaciones. Al visitarlas, se encuentra con evaluaciones positivas (estrellas en Facebook y opiniones) y con una comunidad que, a simple vista, se ve muy satisfecha. ¿No crees que esta lectura podría incidir en la conducta de compra del visitante? ¡Por supuesto! Y de ahí la importancia de, no sólo atraer potenciales clientes, sino también de deleitarlo y convertirlos en promotores de tu negocio. En conclusión, si realizas una correcta gestión de tu estrategia inbound marketing las rrss podrían ser una excelente fuente de recomendaciones para tus prospectos.

 

¿Qué te pareció? Pues ya sabes, gestionar de manera correcta tus redes sociales podría ser una excelente manera de conectar con tus prospectos y mejorar tus ventas con ayuda del inbound marketing.

 

 

 

 

Topics: rol de las redes sociales en el inbound marketing, papel de las redes sociales en las empresas

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