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EL SMARKETING: APRENDE CÓMO ALINEAR A TU EQUIPO DE VENTAS Y MARKETING

Posted by Inbound Marketing Team on Aug 20, 2018 4:47:12 PM

En la mayoría de las industrias ocurre una situación transversal: los equipos marketing y ventas no trabajan alineados. Muy por el contrario, ambos departamentos suelen culparse mutuamente por la pérdida de leads y oportunidades de venta, no mantienen protocolos de comunicación, trabajan con softwares independientes y no logran comprender en qué consiste el trabajo de sus pares. ¿Te suena?

De hecho, en su estudio “El estado de Inbound 2017 en Latinoamérica”, Hubspot estima que sólo el 21% de los equipos de marketing y ventas trabajan alineados. Pero para aquellos que sí trabajan alineados, su estrategia comercial es 3 veces más efectiva.

 

què es el smarketing

 

Con respecto a este último punto, muchos especialistas coinciden en que una relación laboral positiva influye en los resultados de venta de una empresa u organización. Por lo tanto, si caemos en cuenta de que nuestros equipos no están cultivando un buen flujo de trabajo, ¿no crees que es momento de tomar cartas en el asunto? ¡Por supuesto! Y la clave está en el título de este artículo: El Smarketing.

 

¿Qué es el Smarketing?

 En palabras simples, el Smarketing es la alineación del equipo de ventas y marketing mediante un objetivo en común. En la mayoría de las industrias, dicho propósito, se traduce en cerrar más negocios y convertir contactos en clientes.

El smarketing constituye uno de los puntos claves del Inbound Marketing, ya que los esfuerzos por alinear los procesos de ambos departamentos se enfocan en brindar una mejor experiencia a los clientes.

 

Nuevo llamado a la acción

 

En este sentido, una relación positiva entre ambos equipos contribuirá a identificar con mayor exactitud la etapa en la que se encuentra un potencial cliente. De esta manera, podremos ofrecerles contenidos adecuados según sus propias necesidades.

A continuación, te presentamos 3 consejos para alinear a tu equipo de ventas y marketing.

 

1.- Comunicación y lineamiento transversal

Sucede que, en muchos casos, la alineación de los equipos de ventas y marketing se genera sólo a través de los líderes de cada equipo. Es así como terminan siendo ellos los únicos encargados de traspasar la información al resto de colaboradores.

Si bien esta acción no está del todo mal, podría generar algunas confusiones o errores en el traspaso de información (recordemos el tradicional juego del teléfono donde el último participante siempre recibía un mensaje tergiversado). Sin embargo, el principal inconveniente está en que esta forma de alineación no permite un involucramiento profundo del resto del equipo.

Por todo esto, la sugerencia es: involucra a todo el equipo en la alineación ventas – marketing.

 

2.- Ten una definición clara de tu buyer persona

Actualizar y definir al buyer persona es una tarea que le corresponde al departamento de marketing. Sin embargo, el equipo de ventas debe tener un conocimiento claro sobre este perfil para poder abordar a los clientes dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Por otro lado, resulta clave que el perfil del buyer persona se actualice constantemente con el objetivo de lograr una descripción mucho más minuciosa de los clientes potenciales. Sólo de esta forma podrás acercarte e interiorizarte con las verdaderas necesidades y expectativas de tus prospectos.

 

Nuevo llamado a la acción

 

3.- Apóyate en la tecnología

Si quieres unificar esfuerzos entre tu equipo de marketing y ventas, una buena recomendación es disponer de sistemas de automatización o CRM. De esta forma, ambos departamentos podrán identificar oportunidades, solucionar problemas, manejar bases de datos, agilizar tareas, entre otras. Actualmente Hubspot dispone de herramientas gratuitas y otras pagas dirigidas a aquellas empresas que se animen a automatizar sus procesos y mejorar la eficiencia de negocio mediante la alineación de los equipos de ventas y marketing.

 

 Alinear a tu equipo de ventas y marketing ayudará a mejorar la productividad de tu negocio y a gestionar a tus lead y clientes de la mejor manera. Por eso, si buscas vender más, el paso clave está saber cómo unificar los objetivos de tus equipos de trabajo.

Topics: alinear equipo de ventas y marketing, smarketing

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